Todo tiempo pasado... fue mejor?



La cuestión del tiempo es bastante relativa. Podemos considerar el tiempo compuesto por pasado, presente y futuro. Ahora bien, esta es una división bastante discutible, ya que podríamos decir que es simplemente una apreciación subjetiva del tiempo. El pasado ya no existe en el momento que es pasado. Fue pero ya no es. El futuro tampoco existe porque todavía no es, no ha sucedido. Lo único que queda es el presente. Mas el presente es un instante fugaz, inasible.

Este dilema sobre el tiempo ha desvelado a los filósofos y científicos durante siglos. No será en este blog donde nosotros lo resolveremos. Ahora, volviendo al tema de si todo tiempo pasado fue mejor, nos tenemos que preguntar, ¿Qué es el pasado? El pasado no es, fue y por lo tanto no existe. Pero vale hacer una salvedad. El pasado solo existe, y por eso podemos hablar y escribir sobre él, en la mente de los hombres, en su memoria, en forma de recuerdos.

Con lo cual ya tenemos prácticamente zanjado el asunto. El pasado, como recuerdo, pasa por el filtro del sujeto que lo recuerda, eliminado quizás lo malo y dejando...
...lo no tan malo. Además podemos agregar a esto que, es mucho peor para el sujeto el mal que está viviendo que el mal que ha vivido. Porque el que está viviendo es actual, afectándolo directamente en ese instante que es el presente mientras que el mal pasado solo lo alcanza por medio del recuerdo.

Volviendo a hacer la pregunta de si todo tiempo pasado fue mejor, ¿es esto verdaderamente así, o simplemente es una de tantas sensaciones que posee el hombre? Yo diría que la cuestión es bastante relativa. Relativa al tiempo, al espacio, al sujeto, al entorno, etc. Es bastante difícil de decir si ahora estamos peor que ayer. Lo que sí podemos decir con certeza es que lo negativo que vivimos hoy nos molesta mucho más que lo negativo que vivimos ayer porque el ayer ya pasó.

Pero… ¿Por qué esa obsesión por otorgarle al pasado ese lugar? No se me ocurre la menor idea. Quizás ustedes puedan responder a esta pregunta.

Comentarios

  1. Bueno, leyendo, se me ocurría que, si se vincula la noción de tiempo con la de acontecimiento, tal vez en ese caso, no sería posible hablar de presente, pasado, futuro, ni valorar "mejor" o "peor" alguno de ellos. El acontecimiento como una irrupción, opera una desarticulación de las "instancias" del tiempo; y, en este sentido, sus efectos continúan siendo actuales; si entrecruzamos lo subjetivo con lo "histórico", lo "pasado" puede resultar -seguir resultando- mucho peor, o por lo menos, contunar operando en el "presente".

    ResponderEliminar
  2. Mauro, antes que nada gracias por tu comentario, me pareció muy acertado. El tiempo puede ser asociado con la noción de acontencimiento. El acontecimiento irrumpe en el tiempo como algo novedoso. De esta manera si hablamos de acontecimiento no podemos hablar de pasado, presente, y mucho menos de futuro. Tambien podemos asociar el concepto de acontecimiento al de percepción. El sujeto percibiría no ya el presente afectado por el pasado en forma de memoria o recuerdo, sino que percibiría el instante. Una "sucesión" de acontecimientos instanteanos portadores de una novedad cada uno, y por esto sin una aparente unidad significativa. De allí que haya colocado la palabra sucesión entre comillas.Las categorias de pasado, presente y futuro perderían toda relevancia y el tiempo sería percibido por el sujeto como un constante presente.

    ResponderEliminar
  3. si si, eso!!! quiero leer lo de "aion", del que habla Bergson, pero no sé dónde, en qué obra, etc.
    gracias por la respuesta!
    Mauro.

    ResponderEliminar
  4. Para mi todos los tiempos tienen algo de interesante, todos los tiempos tienen algo en el cual uno puede sentir importante y que realmente valió la pena vivir en tal lugar y el porque por eso es tan importante la historia del pasado y va a seguir siendo pasado el presente a medida que transcurra el tiempo y a medida que los minutos, horas segundos días meses años siglos y mas cosas vayan pasando el tiempo y la tecnología van a ir avanzando, para bien o para mal, las cosas cambian a medida que transcurre el tiempo por eso para mi no podemos decir si uno fue mejor que otro, cada uno tiene su parte buena y su parte mala. También cada uno tiene el derecho de expresarse a su manera, la verdad me parece interesante pensar en esto ya que nos hace ver las cosas con otra mirada abrir nuestra mente a varios caminos como el descubrimiento hacia lo importante, a través y en conjunto con la razón. Creo ciertamente que es muy importante que el pasado nos enseñe de sus errores y nos sirva de ejemplo en lo bueno para que podamos mejorar y ser mejores cada vez. Pero parece que de en vez de mejorar empeoramos mas, no lo se, es mi forma de pensar. Me voy sin más!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jean-Paul Sartre, ser-en-sí y ser-para-sí

Agora (2009). Filosofía, religión y género.

El "ser para la muerte" en la filosofía de Martín Heidegger