Mr. Nobody o Las posibles vidas del Sr. Nobody (2009)

Película perteneciente al género de ciencia ficción, dirigida por el belga Jako Van Dormael, y protagonizada por Jared Leto, Diane Kruger y Sarah Polley. Verdaderamente recomendable, muy bien lograda aunque quizás demasiado extensa. Mr. Nobody o Las posibles vidas del Sr. Nobody trata, a prima facie, de la historia de un hombre de 118 años, el último mortal sobre la faz de la tierra. A diferencia de los demás hombres, Nobody (Nadie), no ha alterado su proceso natural de envejecimiento y se dirige inevitablemente hacia su muerte.

El filme transcurre en el año 2092 y muestra, como en una especie de reality show en el que los demás hombres, todos inmortales, tienen puestos sus ojos, la muerte del último ser humano mortal. A su vez, la película se desarrolla a manera de memorias que Nobody va narrando, mientras “recuerda” sus vidas, a un periodista que le realiza una última entrevista. Ahora bien, toda la información que Nobody le brinda al periodista es contradictoria, como si narrara distintas historias, como si fueran distintas vidas, sin conexión ni relación más allá de los personajes, algunos lugares y algunas situaciones. Es posible deducir, a partir de las entrevistas que tiene el Sr. Nobody con un terapeuta, que se encuentra amnésico o desorientado, tal vez senil. 118 años no son pocos. Sin embargo, a riesgo de aventurar demasiado del argumento, no es así.

Podríamos identificar en esta película temas como la manipulación del ser humano, sobre todo del cuerpo, en vistas a la belleza y a la juventud eterna. Sería posible observar también la importancia de la ciencia y la técnica en el desarrollo de la historia humana, a la vez que la dependencia del hombre con respectos a estas tecnologías. Se trabajan en la película, además de lo mencionado, ideas tales como mortalidad, conciencia, introspección, historia y libertad.

Pero el verdadero sentido o núcleo de la película es la decisión. El poder de la decisión y las consecuencias que ella implica. Ahora bien, la posibilidad de decisión no necesariamente es libre a priori, ya que, como muestra el filme, podemos ser empujados a tomar decisiones o no, pero las consecuencias estarán siempre, a una decisión de distancia, no importa que sea la correcta o la incorrecta. Al fin y al cabo la película es la exploración personal de las posibilidades que tendrá una decisión trascendental de un niño, cualquier niño, Nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jean-Paul Sartre, ser-en-sí y ser-para-sí

Agora (2009). Filosofía, religión y género.

El "ser para la muerte" en la filosofía de Martín Heidegger