Superamos las 224.900 visitas!!! Gracias por estar... Visita, suscríbete, comenta, recomienda y regresa a: El Juego de Filosofar / / / No olvides que cada click en la publicidad ayuda a mantener este sitio para vos.

martes, 8 de febrero de 2011

Megamente (2010) La identidad y el mal necesario

Narra la típica relación entre el bien y el mal, aunque con algunas licencias. Podemos encontrar al típico superhéroe representado por Metroman, y al villano caracterizado por Megamente. En síntesis, y sin entrar en muchos detalles, la película trata de los avatares y luchas entre estos dos personajes hasta que Megamente elimina accidentalmente a Metroman. Frente a la desazón por la pérdida de su oponente Megamente decide producir un nuevo héroe que le haga frente.

Obsérvense las siguientes cuestiones que se pueden desprender de esta película.  En primer lugar, la construcción de la identidad propia y ajena a través de las relaciones con los demás. Metroman es el héroe en contraposición a Megamente, y este se convierte en villano en oposición a Metroman, como resultado de su búsqueda de un lugar en el mundo, su lugar y la aceptación de los otros. A su vez, ambos construyen sus respectivas identidades a partir de los refuerzos, positivos o negativos, que reciben de los demás.

En segundo lugar, se trata el tema del mal. El villano, ¿es natural y necesariamente villano? En otras palabras, ¿está destinado a ser malo? La película hace una apuesta muy interesante en favor de la libertad en contraposición a la necesidad. La misma frase de promoción que han utilizado lo expresa: “Las películas de superhéroes no volverán a ser lo mismo”. No todo es lo que parece y no todo está tan definido. El concepto de necesidad se desdibuja y el de mal queda sujeto no ya a algo sobrenatural, eterno y necesario, sino a las decisiones que el individuo va tomando en su proceso de autoidentificación. Megamente se cuestionará su maldad y dudará de ella. Lo malo no es tan malo así como lo bueno no es tan bueno. En síntesis, son cuestionados los absolutos.

En fin, espero que la disfruten, y ya que estamos, los motive a reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina