#SpanishRevolution Las voces de los indignados

Los manifestantes españoles que se congregaron el 15 de mayo en la Puerta del Sol han recibido varios nombres entre los cuales encontramos “15M” y “Toma la plaza”, pero quizás el nombre que mejor les cabe es el de los “indignados”.

Bajo el lema de “Democracia real ya” los “indignados” piden una reforma política y social profunda, un “reseteo” del sistema en pos de los clásicos ideales de libertad, igualdad,  progreso, y de solidaridad, libre acceso a la cultura, sostenibilidad ecológica y de desarrollo. En última instancia, el bienestar y la felicidad de las personas frente a un sistema que ha dado y continúa dando pruebas de sus vicios y su inequidad.

El manifiesto extraído de la página: http://tomalaplaza.net/ dice lo siguiente:
¿Quiénes somos?

Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.
No representamos a ningún partido ni asociación.
Nos une una vocación de cambio.
Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí.

¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.
Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.
Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!
“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”


Se puede completar este manifiesto con la lectura del Manifiesto "Democracia real ya" en la página http://democraciarealya.es/?page_id=88

Este fenómeno, que algunos diarios mundiales comparan con el mayo francés, ha tenido un eco admirable en muchos puntos de la misma España y del resto del globo. Lo llamativo no es esto, o al menos no deberíamos extrañarnos por ello. Es ingenuo pensar que...
...en la era de las redes sociales esto no ocurra. Lo interesante es pensar porque ha tenido, y continúa teniendo tamaña repercusión.

Que el sistema está corrupto es un hecho, que las cosas no funcionan como deberían también. Y no solo en España sino en la mayor parte del planeta. El movimiento de los “indignados” encuentra replica en cada lugar donde la gente, el pueblo, los que deberían tener realmente el poder, de allí la “democracia”, estén olvidados, arrinconados con la pobreza y la miseria, con la injustica y la desigualdad, excluidos de la felicidad.

Lo valioso es que al menos estamos tomando conciencia real de que hay un problema, y que este problema no se soluciona con solo, en la inercia, sosteniendo modelos antiguos que perpetúan en el poder a algunos pocos, que, aprovechándose de esto, llenan sus bolsillos a costa de los demás.

Es posible plantear algunas similitudes con lo sucedido en la crisis argentina de 2001 donde el pueblo pedía que se fueran todos los políticos bajo la consigna "que se vayan todos", y exigían una reforma política completa. Esta demanda del pueblo argentino quedó solo en eso, un deseo, obviamente por intereses particulares como siempre. Ojalá que no suceda lo mismo ahora.

¿Quién puede estar en contra de derechos tan fundamentales como la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad? Solo aquellos para quienes estos derechos pongan en peligro su situación de vida, su poder y sus riquezas. Es un hecho que vivimos en un mundo que necesita un cambio y que inexorablemente nos conducimos hacia esa crisis. ¿Será este el comienzo? No lo sé. Es temprano para decirlo. La cosa recién comienza. El eco de la #SpanishRevolution resuena por todos los rincones de nuestro planeta, y sus pedidos no son tan descabellados, sus medios son pacíficos, sus fines ideales. Estamos “indignados”. Deberemos esperar activamente y ver qué sucede. La Historia se encargará de juzgarnos.

Comentarios

  1. Claro está que, a mi juicio el nivel medio no se elevará nunca sin la existencia de ejemplares superiores, modelos que atraigan hacia lo alto la inercia de las muchedumbres.No son ellos la realidad histórica y puede ocurrir que un pueblo posea geniales individuos, si que por ello la nación valga históricamente más. Esto acontece siempre que la masa es indócil a esos ejemplares, no les sigue no se perfecciona.
    José Ortega y Gasset.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jean-Paul Sartre, ser-en-sí y ser-para-sí

Agora (2009). Filosofía, religión y género.

El "ser para la muerte" en la filosofía de Martín Heidegger