¿Qué es la Filosofía? - Día mundial de la Filosofía

En este espacio hemos reflexionado, o al menos hemos tratado de hacerlo, sobre diferentes cuestiones que, de una u otra forma nos preocupan, pero nunca hemos hecho una reflexión sobre que sea esto de filosofar y de su producto la filosofía. Nos parece una buena excusa para hacerlo la proximidad de la celebración del Día mundial de la Filosofía declarado por la UNESCO en el año 2005 y a conmemorarse todos los terceros jueves de noviembre. Este año toca el 15.

La filosofía es algo casi indefinible. En la escuela, que es el primer lugar en el que tenemos contacto con la filosofía como asignatura, se comienza normalmente por su definición etimológica, a saber, palabra compuesta que proviene del griego, filo (amor) y Sofía (sabiduría). Hasta acá todo bien, pero la cosa se vuelve un poco confusa y problemática si queremos avanzar un poco más.

Podemos considerar a la filosofía como un tipo de ciencia. Aristóteles y la mayoría de los antiguos nos dirían que a filosofía es una ciencia teórica aunque también tiene su parte práctica, diferente, claro está, de la técnica. La filosofía también sería un conjunto de contenidos teóricos, doctrinas o cosmovisiones para comprender y explicar el mundo. Algunos la consideran como una forma de vida o como una guía orientadora de la praxis.

De las muchas ramas que tiene el frondoso árbol de la filosofía algunos colocan la metafísica (o ciencia de los principios o fundamento de la realidad) como lo más importante, otros colocan la lógica, otros la ética, otros la antropología, otros la gnoseología (o teoría del conocimiento), otros la epistemología (o filosofía de la ciencia), otros la estética, otros la filosofía política, etc. y podríamos continuar así un largo rato. Casi podríamos decir que hay tantas filosofías o teorías filosóficas como filósofos.

Pero entonces, ¿Qué es la filosofía? Solamente puedo responder desde mi lugar y mi comprensión, seguramente tomando prestado elementos de otros y parándome en hombros de gigantes. A mi entender la filosofía es antes que nada búsqueda. Búsqueda de qué, me preguntarán. Pues bien, búsqueda de respuestas a problemas, preguntas, cuestiones o como quieran llamarlos. La búsqueda filosófica es esa inquietud interna. La misma palabra lo dice, imposibilidad de estar quieto. Es ese movimiento o tensión por encontrar algo que no se tiene, ese deseo de algo que está más allá, o más acá, o vaya a saber donde, y que puedo alcanzarlo, basta con hacer el esfuerzo. La filosofía es esfuerzo, porque el pensamiento es esfuerzo.

La filosofía también es juego, es atreverse a lo nuevo. En la búsqueda por saber más acerca del mundo y de un mismo es importante experimentar, jugar, atreverse y divertirse en la búsqueda. La filosofía no es sufrimiento ni elucubraciones vacuas, no se trata de fórmulas muertas ni de...
...letras sin sentido. No es un monólogo autocomplaciente sino un diálogo enredado, rico por sus distintas puntas y nudos, y por los aportes de aquellos que participan de dicho diálogo. Jugar es arriesgarse a la equivocación, al error, pero habiendo participado del juego, habiendo aprendido algo, habiendo compartido con otros y por lo tanto, habiendo respetado las reglas del juego. Porque esto del juego no implica anarquía ya que en todo juego hay un cierto orden establecido por los jugadores.

Finalmente la filosofía es también expresión. Es la posibilidad de expresar en el lenguaje aquello que se ha comprendido aquello que se ha encontrado en la búsqueda y en el juego. Sin el lenguaje no nos sería posible dar a conocer nuestras propias peripecias e intentos por responder a nuestros cuestionamientos. Seguramente la historia de la filosofía, al igual que la historia de la humanidad, es el recuento de esas aventuras. En el caso de la filosofía es el relato de las aventuras del pensamiento que nos ayuda a orientar nuestras propias reflexiones, nuestros propios juegos y búsquedas.

La filosofía es algo vivo, dinámico, múltiple, en constante movimiento. No puede haber progreso en la filosofía al igual que en la ciencia. Si bien hay ciertas cuestiones que la filosofía ha tratado, trata y seguramente seguirá tratando de responder, el contexto ha cambiado, la historia no es la misma, la respuesta de ayer no necesariamente puede ser válida para hoy y seguramente no lo será para mañana. Por esto es importante la filosofía, por eso es que debemos propiciar la actitud filosófica en nuestros jóvenes y en nuestro mundo. Un mundo sin preguntas es un mundo muerto, y el mundo de la filosofía es un mundo de la vida en el que cada uno de los seres humanos que habitan en este planeta tengan autonomía de pensamiento y capacidad de diálogo para poder poner en la mesa común de la humanidad sus cuestionamientos y sus posibles respuestas.

Un mundo con filosofía es un mundo mejor y seguramente un mundo más libre. Por eso es que desde este modesto blog nos unimos a los festejos del Día mundial de la Filosofía.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jean-Paul Sartre, ser-en-sí y ser-para-sí

Agora (2009). Filosofía, religión y género.

El "ser para la muerte" en la filosofía de Martín Heidegger