Filósofos Antiguos I - Presocráticos (primera parte)


La filosofía encuentra sus orígenes en Grecia de la mano del tránsito del "mito" al "logos". ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, el mito era la forma válida, la única que existía, de comprender el cosmos, la naturaleza y su funcionamiento. A través de los mitos los hombres entendían y explicaban el porqué de muchos fenómenos naturales y sociales.

Ahora bien, se dio un cambio, un tránsito, de esta forma de ver y entender el mundo a otro modo, al racional. Logos significa, entre otras cosas, razón. El mundo, la naturaleza y el hombre van a ser comprendidos desde y por la razón. Los pensadores van a tratar de explicar racionalmente el porqué de lo que sucede. Van a buscar cuál es el principio que fundamenta todo lo que existe. Y aquí ya se encuentra implícita la motivación que impulsó el pensar de los griegos, el asombro. Por el asombro frente a un mundo tan vasto y tan complejo, comenzaron a cuestionarse cosas tales como el principio fundamental de todo lo que es. Se preguntaron por la belleza, por el bien, por la vida en sociedad, y muchas otras cuestiones.

La búsqueda del principio fundamental o arkhé fue lo que inspiró a estos primeros filósofos griegos a reflexionar sobre la realidad pasando de una explicación mítica del mundo a una explicación racional. Embarcándose en un viaje de creciente abstracción.

Entre los primeros filósofos encontramos a los presocráticos, es decir a los que estuvieron antes de Sócrates. Algunos de estos son: Tales de Mileto, Anaximandro,  Anaxímenes, los pitagóricos, Heráclito, Parménides, Zenón, Empédocles, Anaxágoras, los atomistas Leucipo y Demócrito, y los sofistas Protágoras y Gorgias, por mencionar algunos.


TALES DE MILETO. (s. VII a.C.)

Tales no escribió nada y lo que sabemos de él se lo debemos a Aristóteles. Podemos encontrar en este pensador dos principios fundamentales, a saber, el "agua" como primer principio fundamental de comprensión de la realidad; y el "alma" como principio motor.

El "agua" es el primer principio porque de él procede todo (principio de generación y origen de todas las cosas), y porque a él todo vuelve (término o fin de la corrupción de todas las cosas), conservando, el "agua", su propia naturaleza simple.

El de Tales es el primer intento de reducir a la unidad de un principio la multiplicidad cambiante del ...
...cosmos, del mundo físico. Ahora bien, el "alma" es el principio motor, el principio de la vida y el movimiento de las cosas. El universo está colmado de vida y por lo tanto tiene alma, es decir una fuerza vital lo que para los griegos era lo mismo que decir que el universo poseía un carácter divino.

Todas las cosas proceden del agua y en todas ellas permanece como sustrato, como fundamento. Todas las cosas deben ser por lo tanto divinas y animadas para este filósofo.
 

ANAXIMANDRO. (s. VII a.C.)

Nacido en Mileto, discípulo de Tales, señaló como primer principio de comprensión de la realidad al "apeiron" es decir, lo infinito, lo ilimitado e indefinido. Este principio es el concepto más abstracto y por lo tanto más filosófico que físico.

El "apeiron" es un principio material con extensión infinita e indeterminación cualitativa. Como causa material de las cosas es distinto de todas las sustancias existentes y, prescindiendo de todo límite, puede encerrar toda posibilidad pudiéndose convertir en cualquier cosa. De allí que como causa material posea un carácter pasivo. Es pura posibilidad. Ahora, como divinidad, es decir como principio divino, ya que el infinito es divino porque es inmortal e indestructible, abarca y gobierna todo lo existente. Es el principio de todas las cosas procediendo todo de él necesariamente. De allí su carácter activo. Pero, valga la aclaración, no es principio de todas las cosas en cuanto creador sino en cuanto regulador. No olvidemos que el pensamiento griego es inmanente.

Anaximandro explica la continuidad y estabilidad de los cambios naturales, la formación del mundo y la función rectora del "apeiron" por medio de la referencia a los contrarios del "apeiron" en una dialéctica marcada por el devenir de los opuestos. Lo caliente y lo frío, lo húmedo y lo seco.


ANAXÍMENES. (ca. S. VI a.C.)

Nacido en Mileto fue sucesor de Anaximandro. Para Anaxímenes el primer principio es infinito pero de naturaleza determinada retornando a una posición más fisicalista.  Para este filósofo el primer principio es el "aire". El "aire" es infinito porque abarca todas las cosas. Envuelve a todo el cosmos. Se encuentra además en movimiento incesante y en continua producción de cosas. Es principio vital, aliento de vida. En consecuencia es esencial para los seres vivientes y para todas las cosas ya que el universo es una cosa viviente. Por estas características antes mencionadas tiene naturaleza divina.

Según la concepción de Anaxímenes, el origen de todas las cosas se da por condensación y rarefacción del primer principio. Por rarefacción se convierte en fuego y por condensación en agua y luego en tierra.

Comentarios

  1. Hola armando!!! podrías publicar los fragmentos sería más comprensibles y además muchos dan pie a varias interpretaciones posibles...

    ResponderEliminar
  2. Anaxim, gracias por tu pedido. Esto me ayuda a mejorar el Blog. He conseguido algunos fragmentos sobre estos autores. He colocado los links de descarga de estos fragmentos debajo de cada autor. Son archivos de word. Espero que te sirvan. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola armando tus comentarios me gustan pero a mi profesor le parecen pobres los quiere mas profundos me podrias ayudar espero que puedas

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto. Al menos puedo intentarlo. La cuestión es que necesitaría saber en que hacer incapié, cuál es el tema que debería precisar. Cada filósofo es un mundo. Lo que he tratado de hacer en estos post de los filósofos antiguos es mostrar lo más importante de su filosofía sin entrar en muchos detalles. Pero en fin, espero poder ayudarte. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola armando, tu blog me parece muy interesante, con solo verlo dan ganas de leer. Además es bueno lo de mostrar lo mas importante de los filósofos, ya que a veces se habla mucho pero en realidad no se dice nada. Tambien me parece muy interesante lo de aprender de una forma más didactica, en especial por que me habian dicho que la filosofía no se podia aprender desde lo didáctico.
    Gracias, Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, esa es la intención. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola.
    Porque es considerado el asombro (tales de mileto) como el origen de la filosofía?

    ResponderEliminar
  8. El asombro se considera como el origen o motivación primera para dar comienzo a la filosofía en relación a la naturaleza. En otras palabras, el hombre antiguo, frente a la maravilla de la naturaleza entendida como cosmos, es decir, un todo ordenado, se asombra y se pregunta el por qué ese mundo es de esa manera y no de otra. Previo a la filosofía el ser humano respondía a esta pregunta, entre otras, a través de los mitos hasta que estas explicaciones se volvieron insuficientes. Es así que surge la filosofía como una forma de explicar la realidad de una manera racional.
    Espero haber respondido a tu pregunta. Gracias por tu lectura y aporte. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jean-Paul Sartre, ser-en-sí y ser-para-sí

Agora (2009). Filosofía, religión y género.

El "ser para la muerte" en la filosofía de Martín Heidegger