Día de la tierra - 22 de abril

  Hoy se celebra en todo el mundo el día de nuestro hogar, el único que tenemos y que por esto mismo deberíamos cuidar con conciencia y responsabilidad. Esta fecha fue elegida por un senador norteamericano en 1970 para concientizar a la gente sobre las cuestiones ecológicas tales como la utilización de los recursos naturales, la contaminación, el equilibrio natural, etc., más allá de toda perspectiva o postura política o religiosa.

En su afán conquistador en vistas a acumular la mayor cantidad de capital y poder posible el ser humano “ha tomado posesión” de la tierra explotándola, desgarrándola, malográndola, devastando ecosistemas, especies, derrochado agua, centralizando la utilización y distribución de recursos, etc., sin otro propósito que el propio beneficio. Pero no el de todos, el de algunos, a costa de la salud del planeta. Olvidando además que la tierra es como una pecera de la cual no podemos salir. Si destruimos nuestra pecera, seremos nosotros mismos los perjudicados. Por eso es bueno ser conscientes de esto y lograr una especie de conciencia ética en torno a nuestro comportamiento con respecto a nuestro hogar, el único que tenemos.

Lo privado es de uno y lo defendemos a capa y espada, mientras que lo público es de todos, y justamente por esto creemos que es de nadie. Esto es un error. Deberíamos cuidar lo de todos al menos de la misma manera en que cuidamos lo particular de uno. Así como nos gusta nuestra casa acomodada y embellecida por adornos, limpia y con todo lo que necesitamos, de la misma manera deberíamos cuidar del mundo que es nuestra casa, la casa de todos. Lamentablemente esto no es así, contaminamos, ensuciamos, destruimos, desertizamos, devastamos, etc. La pregunta sería: ¿hasta cuándo? Si no tomamos conciencia ahora, porque tarde o temprano lo haremos, la naturaleza, la tierra misma tendrá la última palabra. Que no se nos venga abajo nuestra casa a causa nuestra. Cuidemos nuestro hogar, cuidemos la tierra y compartamos con los que podamos este día que debería ser en realidad todos los días, el día de nuestro planeta.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jean-Paul Sartre, ser-en-sí y ser-para-sí

Agora (2009). Filosofía, religión y género.

El "ser para la muerte" en la filosofía de Martín Heidegger