Hans-Georg Gadamer (1900-2002)

Filósofo alemán nacido en Maburgo el 11 de febrero de 1900 y fallecido el 13 de marzo de 2002 en Heidelberg. En su juventud estudió con Heidegger, entre otros. Fue profesor en Leipzig, Frankfurt y Heidelberg. Entre sus obras más importantes podemos encontrar Verdad y Método cuyo propósito será la exploración hermenéutica del ser histórico, especialmente en la tradición del lenguaje.

El objeto de la hermenéutica para Gadamer es poner de relieve lo que podría llamarse el “acontecer” de la verdad y el método que debe seguirse para develar este acontecer. La hermenéutica es un acontecer histórico, un acontecer de la tradición.

Para este autor el problema central de la filosofía consiste en la posibilidad de salir de la objetividad planteada a partir del modelo físico-matemático propuesto por la filosofía y la ciencia moderna y su concepción de sujeto. Un intento de respuesta será la “intersubjetividad” entendida como relación, como ser con el y los otros, como alteridad y lenguaje. A partir de esto es posible comprender la importancia de la intersubjetividad en la constitución del mundo y del lenguaje.

El avance o progreso del planteo posmoderno en relación a la modernidad es la noción de intersubjetividad. La aparición del otro en el horizonte de comprensión del hombre como modo de superación del solipsismo moderno. Al considerar al otro como problema o como reflejo de uno mismo es imposible salir del paradigma de la razón moderna centrada en un sujeto autónomo y este es justamente el propósito del pensar posmoderno.

Gadamer continúa el camino abierto por Heidegger de la hermenéutica ontológico-histórica, siendo su principal interés el acontecer lingüístico de la tradición. La hermenéutica será entonces, según este pensador, el examen de las condiciones en que tiene lugar la “compresión” como acontecer, como relación, para lo cual es imprescindible el lenguaje.

En el siglo XX la hermenéutica produjo una revolución, una inversión de la mano de Heidegger. El debate epistemológico entre “explicación” y “comprensión” era erróneo porque era inexistente ya que la “comprensión” no es un modo de conocer sino un modo de ser. De esta manera la epistemología queda invertida desde...
...el principio por una condición que la precede y que se refiere a la manera en que un ser se encuentra en el ser, antes mismo que se enfrente a un objeto para conocerlo como sujeto. Para Gadamer la comprensión es la forma de ser que nos caracteriza como hombres, previa a toda cuestión epistemológica. La comprensión se da en el tiempo siendo imposible la racionalidad fuera de la historia, de allí la importancia de la tradición para este autor. Todo intérprete está enmarcado en un tiempo histórico.

La comprensión es un momento de la tradición. Por esto es imprescindible la noción de intersubjetividad ya que implica la participación de los sujetos en un sentido comunicativo. Es imposible comprender fuera de una comunidad lingüística. A su vez, la distancia histórica posibilita la comprensión ya que sólo desde ella se puede observar con plenitud  la historia, posibilitando la objetividad necesaria para distinguir un prejuicio verdadero de uno falso.

Hemos enunciados varios términos importantes en la filosofía de Gadamer tales como prejuicios, tradición, mundo social, giro lingüístico, y comprensión entre otros. La palabra prejuicio no hace referencia a ninguna instancia negativa sino que representa la condición de toda comprensión. Son los hábitos o costumbres que posibilitan la lectura de la realidad. Son expectativas de sentido nutridas por la autoridad y la tradición. La interpretación comienza siempre con conceptos previos que tendrán que ser sustituidos progresivamente por otros más adecuados a medida que se comprende mejor el mundo.

Por tradición Gadamer entiende al conjunto de las cosas, dichas y transmitidas por la historia, que conforma los saberes o contenidos previos de nuestra precomprensión, origen del prejuicio. La tradición impacta en la existencia del hombre, transmitiéndole un mensaje significativo proveniente del pasado como conocimientos, hechos, doctrinas, textos, costumbres, etc. Es la tradición el fundamento de la validez de las instituciones y las costumbres.

El giro lingüístico es un modo de comprender las prácticas y las instituciones humanas desde una perspectiva lingüística. El lenguaje, expresión-representación del pensamiento, es la materia prima del mundo social, principio de nuestro mundo. Está haciéndose siempre en la historia siendo el mediador entre el sujeto y el mundo. De esta forma el mundo social es heredado, una construcción histórica que es reconstruido día a día en su cotidianidad por los actores sociales.

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