Los pluralistas: Empédocles y Anaxágoras. Presocráticos (cuarta parte)

EMPÉDOCLES (s. V a.C.)

Nacido en Sicilia, al sur de Italia, podemos inscribirlo dentro de los denominados pluralistas. Los pluralistas representan el intento de conciliar el principio parmenideo de univocidad del Ser con la realidad múltiple que representa la experiencia. Intento que ya había sido realizado en alguna medida por Zenón al cambiar las categorías de Ser y no-Ser por las de lo Uno y lo Múltiple.

Podemos hallar dos obras de Empédocles, "Sobre la naturaleza" que trata sobre su cosmología, y "Las purificaciones" en donde enseña doctrinas ético-religiosas fundamentadas en la creencia pitagórica de la transmigración de las almas.

En este intento por unificar los principios de inteligibilidad de la realidad y la realidad misma, toma el principio eleático de la inmutabilidad de lo real sin rechazar la existencia de la multiplicidad tal como se le presenta a los sentidos. Para este filósofo el cambio consiste en las transformaciones de las cosas que también son al igual que lo real. En esto radica su manera de explicar el cambio. Hay principios eternos e indestructibles que permanecen durante el cambio que experimentan las cosas. Estos principios son: Fuego, Agua, Aire, y Tierra. Justamente por ser eternos e indestructibles, y por ser fundamento de lo real, son origen de todas las cosas.

De la mezcla de estos principios eternos surgen las cosas adoptando pluralidad de formas, determinando lo que las cosas son. De aquí surge la noción de elemento para nombrar a estos cuatro principios. El elemento para Empédocles es el principio material inalterable, irreductible a ninguna otra cosa, y que solo admite unirse o separarse con otros elementos.

Además de los principios materiales hay una causa que explica el porqué los elementos se unen y se separan. Esta causa es la dupla de fuerzas Amor-Odio. El Amor reúne. De esta manera produce la generación de las cosas por medio de la combinación de los cuatro elementos. Por otra parte, el Odio separa, es decir, da lugar a la corrupción, a la separación de los cuatro elementos combinados. Amor y Odio son los principios agentes opuestos entre sí. De ellos depende la generación y destrucción del mundo.

El principio del conocimiento para Empédocles se encuentra en lo sensible, en la reunión material entre lo sensible y los sentidos. En palabras de Aristóteles, lo semejante es conocido por lo semejante. El conocimiento entonces es básicamente...
...un conocimiento sensible consistente en la relación entre los elementos (fuego, agua, aire y tierra) de las cosas y los elementos de los órganos sensoriales. Ahora bien, el problema que se le presenta a Empédocles es cómo compaginar el carácter físico (material) del conocimiento con la creencia de la transmigración e inmortalidad de las almas. No pudo resolver el problema ya que su doctrina no va más allá del ámbito empírico. La importancia de Empédocles para occidente radica en su intuición de que el conocimiento debe entenderse en términos de asimilación de lo real.


ANAXÁGORAS (s. V a.C.)

Nació en Clazomene, actual Turquía. Pluralista al igual que Empédocles trata también de mantener el principio eleático y a la vez explicar el mundo físico múltiple y cambiante.

Para Anaxágoras los seres son propiamente inmutables, imperecederos e indivisibles. Nacimiento es lo mismo que composición a partir de lo existente, y muerte es igual a disolución de lo constituido. No nos olvidemos que para los griegos el mundo existió desde siempre. Por esto que, para este autor, todo deba proceder de una realidad previa ya existente, de una multiplicidad de sustancias.

El primer principio será entonces una mezcla confusa de entidades ilimitadamente pequeñas, invariables, inertes, distintas y eternas. Estas entidades múltiples que conforman la realidad serán llamadas por Anaxágoras con el nombre de Homeomerías, las semillas de todas las cosas. 

Las cosas, los entes, están constituidas por la mezcla y combinación de las homeomerías. La diferencia de las cosas está en las proporciones de homeomerías utilizadas en las mezclas a los orígenes de las cosas. En otras palabras, la multiplicidad de cosas es el resultado de una receta cósmica en la que cada cosa depende de la proporción de ingredientes que se utilizan para su elaboración. La proporción de homeomerías determinará entonces la naturaleza de las cosas por medio del predominio de una homeomería sobre las demás que componen dicha cosa. Todo está en todo ya que lo que varía no es el elemento sino la proporción de las homeomerías.

Tiene que haber entonces algo que sea causa de la combinación de homeomerías. Esta causa es una Inteligencia ordenadora, infinita, autónoma que es por sí misma sin mezcla alguna de homeomerías. Esta Inteligencia se encuentra separada de la materia y por esto es principio agente, ordenador y regulador de todas las cosas. Es la causa del movimiento que distingue las proporciones de homeomerías que componen la realidad.

Comentarios

  1. Los presocraticos pluralistas solo fueron ellos dos o habían mas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jean-Paul Sartre, ser-en-sí y ser-para-sí

Agora (2009). Filosofía, religión y género.

El "ser para la muerte" en la filosofía de Martín Heidegger